FICHA DE IDEA DE PROYECTO

Jornada Interplataformas Retos Colaboración 2015

15/01/2015 - Madrid

Nombre de la entidad:

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):

Participaría como líder o como socio:

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:

Aquí podéis ver las fichas que nos han llegado hasta ahora:

Ficha descriptiva colaboración

Nombre de la entidad:Cátedra Ecoembes Medio ambiente (Universidad Politécnica de Madrid)

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc): Universidad

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Los nuevos objetivos de reciclado y reutilización que marca la UE en el marco de residuos presionan sobre la actuación de las fracciones de residuos  menos valorizadas actualmente. Esto junto al concepto introducido de economía circular, nos ha llevado a querer iniciar un estudio de la viabilidad, aprovechamiento y nuevas aplicaciones de los materiales textiles pos consumo. Según datos del MAGRAMA con referencias anteriores al 2006 esta línea de residuos constituye un 4.5% de los residuos domiciliarios, siendo hoy día más de un 10% según caracterizaciones de la fracción resto. Es por ello que nace una necesidad de dar solución y cambiar el concepto de residuo textil post-consumo por recursos de textil post-consumo

Reto Social:Residuos, utilización de recursos y materias primas

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Medio Ambiente

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Centros tecnológicos, centros de investigación, empresas que generen este tipo de residuo y quieran dar un aprovechamiento al mismo, empresas fabricantes de la materia prima, empresas o entidades gestoras del residuo

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Solo disponemos de la idea

Participaría como líder o como socio: A definirlo según las competencias establecidas por cada organismo colaborador

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente): No

Nombre de la entidad:ITE – Instituto Tecnológico de la Energía

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc): Centro Tecnológico

Ligado a los sistemas de información a nivel de gestión de lasSistema de información energética – productivo para planificación virtual de recursos energéticos y materiales de desecho en ventanas de tiempo futuras.

Ligado a sistemas de automatización e información de la empresa a nivel de planta, comunicaciones e información. En caso de no disponerlos el proyecto propone el desarrollo de controladores energéticos especializados para ello.

Reto Social:Energía segura, limpia y eficiente

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Energía e Industria

Empresas privadas:

Ingenierías energéticas y de automatización

Empresas de desarrollo sistemas TIC

Usuarios finales

Empresas finales – Industrias de producción

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Posibles socios contactados.Búsqueda activa de otros socios nacionales con los que cerrar el consorcio.

Participaría como líder o como socio: Coordinación técnica y desarrollo de sistemas

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente): Si

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:MANU-KET

Ficha descriptiva colaboración

Nombre de la entidad:HERCULES CONTROL S.L.

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc): EMPRESA DE BASE TECNOLOGICA  SPIN-OFF DE LA UNIV DE VIGO

Se trata de terminar un sensor para analíticas microbiológicas basado en técnicas estándar métodos, aplicables en instalaciones desatendidas, boyas hidrográficas, playas, depuradoras.

Se precisa terminar desarrollos, hacer prototipos y realizar los trabajos que logren poner el nuevo sensor en servicio

Reto Social:Revolucionaria la forma de valorar la calidad de aguas en el mundo de la acuicultura, salud, depuración, ocio, baño, fluvial, lacustre, marina

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Tiene implicación transversal en distintos campos todos relacionados con el agua dulce y marina litoral

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Se busca empresas desarrolladoras con capacidad en mecánica, electrónica y robotica. Se seguiría contando  con la colaboración de la UNIV de Vigo (ES teleco) .

El proyecto tiene un recorrido de cerca de tres años, donde se financió con recursos propios y la colaboración puntual de Aqualogy este verano. Esta protegido por una patente a nivel del primer prototipo y se estima poder terminar el segundo durante este año.

Nuestra idea es poder salir al mercado con los dos modelos previstos en 24-30 meses si disponemos de colaboradores y financiación

Participaría como líder o como socio:  Líder

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:PROTECMA

Nombre de la entidad:SERVICIOS TÉCNICOS DE CANARIAS, SLU

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc): EMPRESA

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):APLICACIÓN DE CLODOS PURO® (Solución estable de Dióxido de Cloro Puro)

Reto Social:

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):SANIDAD ANIMAL

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):GRANJAS DE EXPERIMENTACIÓN O CENTROS TECNOLÓGICOS PARA CONTROL SOBRE EFICACIA EN ANIMALES

Participaría como líder o como socio: Indiferente

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:FOOD FOR LIFE

Ficha descriptiva colaboración

Nombre de la entidad:CETEMET (FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO Y DEL TRANSPORTE)

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc): CENTRO TECNOLÓGICO

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):PROYECTO EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE

Reto Social:TRANSPORTE INTELIGENTE, ECOLÓGICO E INTEGRADO

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA FABRICANTE, UNIVERSIDAD Y CENTRO TECNOLÓGICO

Participaría como líder o como socio: LÍDER/SOCIO

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:PTFE, LOGISTOP

Nombre de la entidad: EQUINOCOL, S.L

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc): Empresa

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Estudio de las propiedades tecnológicas, nutricionales y sobre la salud animal de piensos frescos formulados a partir de semillas germinadas.

Reto Social:“Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Nutrición y salud animal: equino, bovino, ovino, caprino y porcino ibérico

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Está prevista la colaboración con la Cátedra de Agricultura del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, el Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la  Facultad de Veterinaria de la UCM y D. Javier Blanco, profesor titular en dicha Facultad. Posible participación de ITACyL (Valladolid). Se busca la participación de empresas del sector equino o ganadero para los ensayos a realizar en condiciones de producción, bien como entidades participantes o como subcontrataciones.

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando): La idea de proyecto está gestándose desde el pasado año y está madura

Participaría como líder o como socio: Lider

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:Plataforma Tecnológica Vet+i

Nombre de la entidad: Universidad de las Islas Baleares

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc): PRESENTACIÓN DE AVANCES EN TELEDETECCIÓN DEL ESTATUS HÍDRICO CON DRONES COMO BASE DE PROGRAMACIÓN DEL RIEGO EN VID

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS CULTIVOS

Reto Social:AGRICULTURA

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):EMPRESAS VITI-VINÍCOLAS CON CAMPOS EN RÉGIMEN DE RIEGO PROGRAMABLE

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):EMPRESAS VITI-VINÍCOLAS CON CAMPOS EN RÉGIMEN DE RIEGO PROGRAMABLE

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Nohay socios por ahora

Participaría como líder o como socio: Como socio

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece: Plataforma tecnológica del vino

Ficha descriptiva colaboración

Nombre de la entidad:Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA)

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Centro de Investigación

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):El CENTA dispone de la mayor plataforma experimental de España en tratamiento de aguas residuales. Es el marco idóneo para el desarrollo tecnológico en este campo

Reto Social:  Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.): Tratamiento de aguas residuales

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.): Buscamos empresa con idea/proyecto en la materia referenciada

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando): La plataforma está preparada para comenzar cualquier proyecto de forma inmediata. Experiencia de 3 proyectos en convocatorias anteriores

Participaría como líder o como socio: Indiferente

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente):Nos gustaría hacer una presentación de la entidad

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece: Planeta

Nombre de la entidad:Instituto de Catálisis y Petroleoquímica

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro Nacional de Investigación

Título: Eliminación de contaminantes orgánicos en aguas  residuales mediante fotocatálisis solar

Breve descripción: En el campo del tratamiento catalítico de aguas residuales se han estudiado y desarrollado distintos procesos de oxidación avanzada mediante fotocatálisis heterogénea. Actualmente se están diseñando, preparando y analizando nuevos catalizadores basados en TiO2 para su aplicación a la eliminación de distintos contaminantes orgánicos (compuestos fenólicos, pesticidas, contaminantes emergentes, etc.) mediante fotocatálisis con acción directa de la luz solar.

Resultado esperado: Desarrollo de un tratamiento  terciario de aguas residuales, basado en fotocatálisis solar, para la eliminación de contaminantes organicos en aguas residuales.

Experiencia en el campo de la  Idea propuesta: El grupo lleva 25 años trabajando en el desarrollo de catalizadores de descontaminación ambiental. En el campo del tratamiento de aguas residuales el equipo ha dirigido varias tesis doctorales y ha colaborado en distintos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en procesos fotocatalíticos con acción directa de la luz solar

Reto Social:Reto 5: Acción por el clima, medio ambiente,  eficiencia  de los recursos y materias primas

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Medioambiente, Tratamiento de Aguas

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Centros Tecnológicos, Empresas desarrolladoras  y usuarios de la tecnología

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Búsqueda de socios

Participaría como líder o como socio: Socio

Nombre de la entidad:Instituto de Catálisis y Petroleoquímica

Título: Materiales fotocatalíticos para la reducción de la contaminación ambiental en infraestructuras urbanas.

Breve descripción: Preparación y estudio de materiales fotocatalíticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno en entornos urbanos con acción directa de la luz solar.

Resultado esperado: Obtencion de materiales autolimpiables y fotocataliticos para la eliminacion de contaminantes atmosfericos mediante fotocatalisis heterogénea y luz solar.

Experiencia en el campo de la Idea propuesta: El equipo de trabajo lleva 25 años trabajando en el desarrollo de sistemas catalíticos de descontaminación ambiental. Ha colaborado con distintas entidades en la preparación y caracterización de materiales fotocatalíticos, tipo cementos, para su aplicación a la reducción de la contaminación ambiental en entornos urbanos.

Participaría como líder o como socio:Socio

Nombre de la entidad:ARAGÓN INNOVALIMEN

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):ASOCIACIÓN EMPRESARIAL

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):DESARROLLO DE NUTRACEUTICO DERIVADO DE TRUFAS PARA USO COSMÉTICO

Reto Social:RETO SOCIAL 1.  SALUD, CAMBIO DEMOGRÁFICO Y BIENESTAR

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Alimentación

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):CENTROS DE INVESTIGACIÓN/CENTROS TECNOLÓGICOS

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):BUSCANDO CONSORCIO

Participaría como líder o como socio: COMO COORDINADOR

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente):NO. SIMPLEMENTE ESTABLECER UNA REUNIÓN CON LOS GESTORES DE LA CONVOCATORIA PARA CONSULTAR LA IDONEIDAD DE LA PROPUESTA

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:BIOVEGEN

Nombre de la entidad: AIDIMA

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):CENTRO TECNOLÓGICO

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Gestión de pacientes crónicos complejos a través de plataformas de monitorización remota mediante la integración de  dispositivos en mobiliario, y otros elementos de la vivienda, de uso doméstico habitual

Reto Social:Mejor seguimiento del paciente, mejora de su calidad de vida y ahorro económico en un área que precisa de elevados recursos, la sanitaria

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Vivienda y Sanidad

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Conversaciones con LA FE

Participaría como líder o como socio:Mejor como líder, pero podría ser otro el líder

Nombre de la entidad: AIDIMA

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Centro Tecnológico

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos  para aumentar la durabilidad en ambiente exterior de elementos de madera pertenecientes al patrimonio histórico y cultural

Reto Social:Conservación del patrimonio histórico y cultural

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Materiales innovadores,  patrimonio histórico y cutlural

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Centros tecnológicos, centros de restauración, empresas fabricantes de materias primas y de productos de acabado, empresas expertas en restauración y rehabilitación

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Disponemos de la idea y de un socio, pero estamos interesados tantos en montar la propuesta como en unirnos a un consorcio con propuestas similares

Participaría como líder o como socio:Estamos interesados en las dos opciones

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente): Actualmente existe una creciente preocupación por la conservación del patrimonio histórico y cultural. Desde hace algunos años se están haciendo intervenciones y restauraciones de monumentos emblemáticos en la mayoría de las ciudades europeas. Las intervenciones realizadas en las últimas décadas han dado prioridad a la estructura y la limpieza de superficies, dejando en un segundo plano todo lo referente a elementos decorativos realizados en madera. De un tiempo a esta parte, ha cambiado el concepto de conservación de edificios históricos y actualmente también se tiene en consideración elementos decorativos realizados en madera como puertas, ventanas, escaleras, marcos, mobiliario, etc. Pero este nuevo enfoque se ha encontrado con un grave problema que consiste en la falta de productos adecuados y de metodología apropiada para este tipo de restauración, especialmente de los elementos de madera en ambiente exterior. El resultado actual estas carencias es que los productos que se aplican a la conservación de la madera son productos comerciales que están generando problemas a corto plazo desde el punto de vista de la conservación del patrimonio, con el perjuicio que conlleva al propio objeto además del perjuicio económico

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:La propuesta se puede vincular a varias plataformas, aún no ha sido inscrita

Nombre de la entidad: AIDIMA

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas (aeronáuticas, náuticas, terrestres)

Reto Social:Transporte inteligente, ecológico e integrado

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Materiales innovadores, nuevas tecnologías, análisis del comportamiento, inteligencia artificial

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Centros tecnológicos, empresas fabricantes de (sub)componentes y ensambladores del interior de las cabinas

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando): A concretar

Participaría como líder o como socio: Ambas son  posibles

Nombre de la entidad: AIDIMA

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Estudio del Impacto Ambiental de materiales nanotecnológicos después de su ciclo de vida, generados por la industria del mueble, embalaje…

Reto Social:Proponer métodos adecuados de reutilización o de gestión al final del ciclo de vida

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Medioambiente y nanomateriales

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Empresas del sector del mueble y la madera

Participaría como líder o como socio:Ambas son  posibles

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente): En la actualidad se están generando  materiales con componentes nanotecnológicos que no se sabe bien su repercusión en el medio ambiente después de su ciclo de vida. Es comprensible analizar y prever las posibles repercusiones en el medio ambiente de dichos materiales para proponer gestión en función de por ejemplo de la producción de residuos, y su procesamiento excepcional en el caso que se requiera

Ficha descriptiva colaboración

Nombre de la entidad:Departamento de Ingienería Gráfica y Geomática. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes. Universidad de Córdoba

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Universidad

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Integración de un sensor LiDAR de bajo peso en un UAV de tipo ala fija. La información recogida por el sensor asistirá a las tareas de inventario forestal, determinación de volumen de biomasa o la gestión y control de áreas de interface urbano forestal. Igualmente trabajará de forma conjunta con sensores multiespectrales y térmicos para la detección, control y seguimiento de posibles  afecciones.

Reto Social:

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Energía, medioambiente y desarrollo tecnológico de un nuevo servicio y/o aplicación de plataformas UAV

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Empresa que respalde el proyecto

Se cuenta con las plataformas de vuelo UAV, sensores multiespectrales y térmicos.

Ya se han abordado trabajos y proyectos con sensores LiDAR en plataformas aéreas transportadas.

Se necesita la adquisición e integración del sistema LiDAR así como la búsqueda o unión a un consorcio:
Participaría como líder o como socio:Lider y/o socio

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente): Si. En la presentación se indicarían con que instrumentales contamos actualmente. Cuál es el estado actual de desarrollo de la propuesta presentada, cuales son los objetivos y los resultados esperados

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece: BIOVEGEN

Nombre de la entidad: Neoalgae Micro Seaweeds Products SL

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Empresa privada (SME)

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Cultivo de microalgas para usos de alto valor sobre todo dentro del campo cosmético y nutraceutico

Reto Social:

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.): Consorcio

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):No hay nada formado

Participaría como líder o como socio:Socio ( presupuesto en 36 meses entorno a los 120.000 euros)

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente): No puedo acudir a la jornada

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece: BIOPLAT

Nombre:Jesús Fidel Delgado Ramallo
e-mail:fdelgado@neoalgae.es
Teléfono de contacto:+34 984041266
Sitio web

Nombre de la entidad:

·         IBV – Instituto de Biomecánica de Valencia

·         Laboratorio TESSA del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (UNIZAR)

Empresa fabricante de sistemas de retención infantil

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Empresa, Centro Tecnológico, Universidad.

Reto Social:Reto R4. Transporte inteligente, sostenible e integrado

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.): Transporte

Participaría como líder o como socio:Lider

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:IBV pertenece a M2F y PTFE.

Nombre de la entidad: Fundación Caminos de Hierro

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Centro de investigación sin ánimo de lucro

-       Caracterización modal de viaductos ferroviarios

-       Nuevos materiales para superestructura ferroviaria

-       Modelos de comportamiento de superestructura ferroviaria

-       Mantenimiento predictivo de infraestructuras ferroviarias

Reto Social:Reto Social 4 y 5:

- TRANSPORTE SOSTENIBLE, INTELIGENTE E INTEGRADO

- ACCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Y EFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE     RECURSOS Y MATERIAS PRIMAS

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Transporte ferroviario

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Se necesita fundamentalmente empresas privadas

preparando):

Son varias y casi todas están bastante desarrolladas técnicamente.

También tenemos disposición para participar en consorcios ya iniciados

Participaría como líder o como socio:Podemos liderar tecnológicamente pero no reunimos requisitos para ser representantes ante la administración (si no cambian las bases)

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

Nombre de la entidad: Centro DBA-UdL

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Centro Tecnio perteneciente a la Universidad de Lleida

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Transformación de glicerol crudo  (proveniente de la fabricación de biodiesel) y de aceites vegetales y grasas animales en sólidos y líquidos iónicos y en estólidos funcionalizados.  Los compuestos obtenidos pueden tener aplicaciones en almacenaje de energía, en el campo de los polímeros y en el campo de los lubricantes.

Reto Social:5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Energía y medioambiente

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Centros de R+D+I con capacidad de estudiar las propiedades tecnológicas de los compuestos que se obtienen.  Empresas comerciales con capacidad de escalar la producción de los compuestos y de comercializar sus usos.

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Se dispone de socios empresariales que pueden suministrar los  residuos y subproductos que se emplean en la preparación de dichos compuestos.  También se  dispone de un centro colaborador que lleva a cabo loes estudios relacionados con la capacidad de almacenaje de energía térmica

Participaría como líder o como socio:En principio como líder, aunque también estaríamos dispuesto a participar como socios en una propuesta más amplia

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente): Podemos presentar nuestra propuesta a grandes rasgos pero sin dar muchos detalles concretos pues se está  en proceso de patentar el tipo de productos y sus usos

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece: SusChem

Nombre de la entidad: Nanotecnoagroquim

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):PYME

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Sistemas analíticos ultrarrápidos innovadores, para un barrido multianálisis en el tratamiento de la muestra mediante 4 kits, que abarquen el 100% de plaguicidas y contaminantes en sectores agropecuario, hortofrutícola, medioambiente (según convenio de Estocolmo de los COPs, decisión 2006/507/CE, 14-10-2004

Reto Social: 2.Seguridad y calidad alimentaría; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y  marítima

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Laboratorios, Institutos, Centros de Investigación a nivel internacional y Empresas Multinacionales que operan en los sectores agropecuario y hortofrutícola y medioambiente (Control del fraude y alarma alimentaría, inocuidad de los alimentos con vista al consumo y a la exportación)

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Continuación del spin-off académico Decantum Systems S.L. (creador y director de I + D + i),  actualmente está cerrado, esta oferta tecnológica se encuentra en estado muy avanzado se emplearan 9 nuevos conocimientos y su desarrollo supone un periodo de de investigación de un año.

Participaría como líder o como socio:Líder

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente) Si

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:SusChem-España

Nombre de la entidad:Nanotecnoagroquim

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):PYME

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Sistemas analíticos ultrarrápidos innovadores, para un barrido multianálisis en el tratamiento de la muestra mediante 9 formato kits que abarque el 95% de Residuos de medicamentos Veterinarios (Sustancias farmacológicamente activas) prohibidas por la legislación Sanitaria Reglamento CEE 470/2009 del 06-05-2009, en el sector agropecuario

Reto Social: 2.Seguridad y calidad alimentaría; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y  marítima

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Laboratorios, Institutos, Centros de Investigación a nivel internacional y Empresas Multinacionales que operan en los sectores agropecuario (Control del fraude y alarma alimentaría, inocuidad de los alimentos con vista al consumo y a la exportación)

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Continuación del spin-off académico Decantum Systems S.L. (creador y director de I + D + i),  actualmente está cerrado, esta oferta tecnológica se encuentra en estado muy avanzado se emplearan 9 nuevos conocimientos y su desarrollo supone un periodo de investigación de un año.

Participaría como líder o como socio:Líder

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente): Si. Presentar

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece: SusChem-España

Nombre de la entidad: CEBAS-CSIC

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Organismo Público de Investigación

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Gestión eficiente del riego (cantidad y calidad del agua) y prácticas de cultivo sostenibles en la vid

Reto Social:2

Participaría como líder o como socio:Como socio. Las empresas tienen que liderar

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente):Si en formato power point

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece: PTE del agua

Nombre de la entidad: Esteve Veterinaria

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):IRTA (centro  público de investigación ) y Esteve Veterinaria (empresa)

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):IRTA ha demostrado recientemente la capacidad de 2 probióticos pertenecientes al grupo de bacterias del ácido láctico (BAL) de inhibir la infección e inflamación del endometrio bovino en el posparto. Esto demuestra su potencial de prevenir infecciones y procesos inflamatorios en el úter de vaca de leche, los cuales tienen un 40% de incidencia y una importante repercusión económica en el sector. La propuesta se basa en comparar la eficiencia de diferentes cepas de BAL, optimizar la dosis y relación de los probióticos, optimizar su vía de administración y su presentación comercial

Reto Social:Reto en seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad recursos naturales, investigación marina y marítima.

Prevenir  metritis i endometritis en vaca de leche (actualmente 40% incidencia) y disminuir las consecuencias asociadas de infertilidad, baja productividad de leche y disminución de vida media del animal.

GRUPO TEMÁTICO PRINCIPAL :Ciencias de la Vida

AREA PRINCIPAL ANEP :Ganadería y Pesca

AREA TEMÁTICA GESTIÓN :Ganadería (AGL-GAN)

La colaboración entre el centro de investigación IRTA y la empresa Esteve Veterinaria permite a la empresa acceder a una línea de investigación sobre la que no tiene experiencia previa y desarrollar un producto con gran potencial comercial en el sector del vacuno lechero. Por otro lado IRTA tiene la experiencia y los datos experimentales previos para el desarrollo del producto pero  necesita la experiencia comercial de esta empresa para poner a punto la formulación y presentación del producto, ajustar los costes de producción y optimizar su administración clínica.

Participaría como líder o como socio:IRTA participaría como socio, coordinador técnico. Esteve sería el líder de la propuesta

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:Food for life Spain, Vet+i, PTE del agua, PTE del vino, PTEPA

Nombre de la entidad: CORPORACION ALIMENTARIA GUISSONA

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):CORPORACION ALIMENTARIA GUISSONA (empresa), IRTA (centro público de investigación)

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Proyecto VITA40
Reducir la mortalidad y los problemas sanitarios en mamones de origen lechero a través de la recogida directa de las granjas lecheras y programas de manejo, sanitarios y nutricionales específicos. Además se aprovechará la oportunidad de manejar estos animales jóvenes (menos de 1 semana de edad) para realizar programas de fetal programing y mejorar las características productivas y de calidad de la canal de estos terneros de cebo

Reto Social:

El reducir la mortalidad y las patologías hace que el sistema de cebo de los mamones sea más rentable y permita que la actividad ganadera continúe. Reducir la mortalidad y las patologías mejora el bienestar animal y hace que el ganadero trabaje con mayor motivación.

Finalmente, el aumento de los conocimientos del fetal programing permite a la sociedad en general conocer mejor el impacto que tiene la nutrición y el manejo sobre la vida futura de los terneros, y por extensión, de los humanos.

A continuación se detalla la incidencia económica que la propuesta del proyecto podría tener sobre los socios del Grupo Alimentario Guissona

Número plazas mamones: 16.000

Número ciclos mamones /any: 3.5

Total mamones al año: 56.000

Si se pudiera reducir al 5% de las bajas, es decir una reducción de un 1%, serían 1.120 mamones que no morirían, a un precio de 130 euros por ternero serían 72.800 euros de ingresos más anuales.

Se aumentaría la ganancia media diaria, se reducirían los gastos de medicamentos y faltaría estimar el beneficio de la mejora de la calidad de la canal obtenida por el fetal imprinting

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Agricultura y Ganaderia

El IRTA tiene los conocimientos del manejo del ternero de menos de una semana de edad (dada su experiencia en terneras de recría-reposición de vacas de leche). Dichos conocimientos ya existentes son necesarios para el desarrollo experimental de los nuevos protocolos de manejo de los terneros mamones machos para el cebo. Se prevé que será necesario adaptar/reconstruir las instalaciones, cambiar las pautas sanitarias y nutricionales.

Tras el diseño de dichos protocolos de manejo, la línea de investigación del fetal programing requiere de los conocimientos y de los laboratorios (toma de muestras, expresión génica, análisis estadístico) que tiene el IRTA para poder llevar a cabo el proyecto

Participaría como líder o como socio:Corporación Alimentaria de Guissona sería el líder. La coordinación técnica sería función del IRTA

Nombre de la entidad: Hospital Universitario La Paz

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Hospital/Centro de investigación

Evaluar mediante ENSAYOS CLINICOS EN HUMANOS las propiedades saciantes del Alimento funcional final a convenir con la empresa interesada.

Para ello se utilizará la metodología recomendada en este tipo de estudios (Curvas de Glucemia/Insulinemia; analisis de sensación de saciedad mediante Escalas Analogicas Visuales; determinación de hormonas relacionadas con saciedad en agudo y a largo plazo; estudios antropometricos…
Reto Social:

Aumentar la oferta de alimentos con propiedades beneficiosas para el control de peso y que hayan sido validadas científicamente.

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.): Alimentación

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.): Empresas desarrolladoras

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Existe un posible socio

Participaría como líder o como socio:

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:FIAB

Ficha descriptiva colaboración

Nombre de la entidad: MOVITRADE PENINSULAR S.L.

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):SOCIEDAD LIMITADA

Breve descripción de la propuesta (no  incluir información confidencial, max 500 caracteres):Exposición de un nuevo Programa de I+D+i basado en el Estudio de Viabilidad de Sistema Rolling Box, ya realizado anteriormente con resultados satisfactorios, que permitirá su introducción en la cadena productiva, para su aplicación en infraestructuras de transporte guiado colectivo en nicho de mercado de trenes de rodadura neumática
Reto Social: Reto 4

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):La promoción y desarrollo de Proyectos de Infraestructuras de Transporte guiado colectivo de avanzada tecnología , especialmente con trenes de rodadura neumática que permiten su utilización flexible Intermodal, con velocidades medias en zonas urbanas y suburbanas y  en trayectos interurbanos
Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Empresas desarrolladoras de proyectos integrales de infraestructuras de transporte guiado colectivo

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):En fase de desarrollo y/o comercialización,  tras la superación de estudio de viabilidad.

Participaría como líder o como socio:Socio aportante de toda la tecnología del sistema de patentes, Know How, estudios de viabilidad e historial de ayudas y experimentación.

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente) Desearíamos efectuar una Presentación  en power point / o vídeo.

Indique la Plataforma Tecnológica a la que pertenece:PLATAFORMA TECNOLOGICA FERROVIARIA ESPAÑOLA

Nombre de la entidad: BECSA

Tipo de entidad: (empresa, Centro tecnologico, Universidad, etc):Empresa

Reto Social:

(R4) Transporte, inteligente e, sostenible e integrado (R5) Acción sobre el Cambio Climático y Eficiencia en la Utilización de Recursos.

Campo de la propuesta (alimentación, TICs, energía, medioambiente, etc.):Nuevos materiales avanzados para el transporte

Tipo de colaboración necesaria para la propuesta (si necesita centros tecnológicos, usuarios de la tecnología, empresas desarrolladoras, etc.):Necesitamos centro tecnológico

Estado de madurez de la propuesta (si ya tiene algún socio o si por el contrario sólo tiene la idea y está buscando unirse a algún consorcio que se esté preparando):Tenemos algún socio pero necesitamos algún centro de investigación reconocido en la materia para realizar la investigación  y desarrollo del prototipo a nivel laboratorio.

Participaría como líder o como socio:Socio

Desearía presentar la propuesta en la jornada(con una breve presentación, o bien prefiere escuchar las propuestas y reunirse bilateralmente): Escuchar propuestas y reunirme bilateralmente